Te gustaría comprender sobre las órbitas GNSS

Consulte nuestra última publicación de blog geoespacial, esta vez centrada en las órbitas, sus usos y qué sistemas GNSS las utilizan.


En nuestro último blog, GPS vs GNSS, cubrimos los conceptos básicos de cómo los satélites funcionan juntos para crear dispositivos de geolocalización utilizables. Nota: si no has leído ese blog, ¡hazlo antes de saltar a este! Este blog profundizará en el uso de las diferentes órbitas GNSS, así como otros usos para estas órbitas.


Entonces, ¿qué es una órbita?


Una órbita es, por definición, la trayectoria curva de un objeto celeste o una nave espacial alrededor de una estrella, planeta o luna, especialmente una revolución elíptica periódica. El siguiente texto está formateado para darle:


1.- Una definición de cada órbita y...

2.- Un resumen de qué sistemas GNSS usan esa órbita en forma de (ÓRBITA ESPACIAL - País (n.º de satélite)), o en términos sencillos, cómo se llaman las órbitas, quién las usa y cuántos satélites hay.

Órbita geosíncrona y geoestacionaria (GSO/GEO) - China(3), Japón(1)


Altitud: 35.786 km y más

Velocidad: 3 km/s

Período orbital: 24 horas

Usos: Satélites de comunicación, Satélites de difusión


GSO vs GEO


GSO y GEO tienen cada uno una velocidad de órbita que coincide con la rotación de la tierra. Esto significa que GEO es un tipo de GSO. La diferencia entre los dos es que GEO solo orbita en el mismo plano que el ecuador terrestre.


Tanto GSO como GEO son órbitas circulares de 35 786 kilómetros (22 236 millas) de altitud sobre el ecuador de la Tierra (42 164 kilómetros de radio desde el centro de la Tierra) y siguen la dirección de rotación de la Tierra. Dado que esta órbita tarda aproximadamente 24 horas en moverse alrededor de la Tierra, los satélites en un GEO aparecerán como una posición fija en el cielo.


El Sistema de Satélites de Navegación BeiDou (BDS) consta de una serie de satélites ubicados en la órbita terrestre geoestacionaria. La red BeiDou-1 cubre la mayoría de las áreas de la región de Asia Oriental y tiene funciones de navegación y comunicación. El sistema no requiere una gran constelación de satélites, pero limita la cobertura a áreas de la Tierra donde los satélites son visibles.


Órbita terrestre media (MEO): China (24), EE. UU. (29), Galileo (30), GLONASS (24), IRNSS (8)


Altitud: 2000-35,786 km

Velocidad: 3-8 km/s

Período orbital: 2-24 horas

Usos: GPS y otras aplicaciones de navegación


Los satélites GPS vuelan en órbita terrestre media (MEO) a una altitud de aproximadamente 20 200 km (12 550 millas). Cada satélite gira alrededor de la Tierra dos veces al día. Los satélites de la constelación GPS están dispuestos en seis planos orbitales equidistantes que rodean la Tierra, y cada plano contiene cuatro "ranuras" ocupadas por satélites de referencia. Esta disposición de 24 ranuras garantiza que los usuarios puedan ver al menos cuatro satélites desde prácticamente cualquier punto del planeta. Si bien es cierto que la mayoría de las órbitas GNSS caen en MEO, esto no es cierto en todos los ámbitos.


La mayor parte de lo que hacemos aquí en SparkFun vive en el rango de MEO con la mayoría de nuestro producto enfocado en conocer su posición en la tierra.


Órbita baja terrestre (LEO) - (Hubble, Iridium, Estación espacial internacional)


Altitud: 160-2000 km

Velocidad: 8 km/s

Período orbital: más de 24 horas

Usos: reconocimiento militar, servicios de voz y datos


Una órbita terrestre baja (LEO) es una órbita centrada en la Tierra cerca del planeta, a menudo especificada con un período de 128 minutos o menos. La mayoría de los objetos artificiales en el espacio exterior están en LEO, con una altitud que nunca supera un tercio del radio de la Tierra. LEO se utiliza para el área del espacio por debajo de una altitud de 2.000 km. Uno de los proyectos más recientes y ambiciosos en la gama LEO es la misión Starlink de SpaceX. Starlink tiene como objetivo lanzar miles de satélites en LEO para llevar Internet de alta velocidad a todas partes del mundo.


Órbita altamente elíptica (HEO)


Altitud: hasta 40.000 km, tan bajo como 1 km

Velocidad: 1,5-10 km/s

Período orbital: variable

Usos: comunicaciones, radio satelital, detección remota


Los satélites en una órbita altamente elíptica (HEO) están en una órbita con una forma más oblonga. La órbita estará mucho más cerca de la Tierra en un extremo que en el otro. Esto hace posible que un solo satélite tenga ambos con un extremo más cerca de la Tierra y el otro extremo más distante. También se llama órbita de molniya.


Esperamos que este blog haya ampliado su conocimiento de las órbitas, así como también haya proporcionado información básica sobre qué sistemas GNSS implementan qué órbitas y con qué número de satélites ocupan esas órbitas. Vuelva a consultar el blog para obtener más noticias interesantes sobre productos y contenido educativo.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo