GPS vs GNSS

Entonces, ¿se pregunta cuál es la diferencia entre GPS y GNSS? ¡Buenas noticias, no estás solo y has venido al lugar correcto! En este blog, presentaremos las similitudes, las diferencias y cómo encajará cada una en su próximo proyecto.



GPS - Sistema de Posicionamiento Global


El tema de GPS vs GNSS puede resultar confuso para muchas personas. La razón principal de esto es que en los EE. UU. tendemos a usar un GNSS específico llamado GPS. Empecemos por echar un vistazo más de cerca a qué es exactamente el GPS.


¿Qué es GPS?


El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una utilidad de propiedad estadounidense que brinda a los usuarios servicios de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT). Este sistema consta de tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento de usuario. Actualmente, la Fuerza Espacial de EE. UU. desarrolla, mantiene y opera los segmentos de espacio y control.


Satélites GPS - ¿Cuántos hay?


El GPS opera a través de satélites, de los cuales hay al menos 24 satélites operativos en la constelación GPS, con 3-5 satélites adicionales en reserva que pueden activarse cuando sea necesario. A partir de mayo de 2020, GPS.gov confirma que hay 29 satélites operativos

Señales GPS L1, L2 y L5: ¿Qué significan?


La Red de Posicionamiento Global transmite señales que son captadas por receptores en la Tierra para permitir la navegación. La señal L1 es la señal GPS más antigua y consta de dos partes: el código de adquisición/aproximado (C/A) y el código de precisión (código P). El código P está reservado para uso militar, mientras que el C/A está abierto al público, a menudo denominado señal heredada. Dado que la L1 es la señal más antigua y establecida, incluso las unidades de GPS más baratas son capaces de recibirla. Sin embargo, debido a que su frecuencia es relativamente lenta, no es muy eficaz para atravesar obstáculos.


La L2, que se implementó después de la L1, tiene un código militar y un código de uso civil. Utiliza la frecuencia de 1227,60 MHz, que es más rápida que la L1 y permite que la señal viaje mejor a través de obstáculos como nubes, árboles y edificios. Debido a que L2 es más nuevo que L1, su infraestructura aún no está completa y no se puede usar solo: debe usarse junto con las frecuencias L1.


L5 es la tercera señal GPS, operando a 1176 MHZ. Es la señal GNSS más avanzada hasta el momento, pero aún está en pañales. Se utilizará para el transporte de seguridad de la vida y otras aplicaciones exigentes, como la aviación. Eventualmente, se convertirá en otra señal disponible para los civiles. En este momento, todavía no es útil para los topógrafos, pero eso es algo a tener en cuenta al diseñar los receptores GPS del futuro.

Aplicaciones de GPS


El GPS aumenta la productividad en una amplia franja de la economía, incluidos, entre otros, la agricultura, la construcción, la minería, la topografía, la entrega de paquetes y la gestión de la cadena logística de suministro. También salva vidas al prevenir accidentes de transporte, ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate y acelerar la entrega de servicios de emergencia y socorro en casos de desastre. El GPS sigue siendo fundamental para la seguridad nacional de los EE. UU. y sus aplicaciones están integradas en prácticamente todas las facetas de las operaciones militares de los EE. UU., donde desempeña un papel vital.


GNSS - Sistema Global de Navegación por Satélite


¿Qué es GNSS?

GNSS es un término general que describe cualquier constelación de satélites que proporciona servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) a nivel mundial o regional. Si bien el GPS es el GNSS más predominante, otras naciones están implementando, o han implementado, sus propios sistemas para brindar capacidad PNT complementaria e independiente. Los principales a conocer son BeiDou, Galileo, GLONASS, IRNSS y QZSS. ¡Explorémoslos!


BeiDou - Sistema de navegación por satélite (BDS)

BeiDou ha sido construido y operado de forma independiente por China, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad nacional del país, así como su desarrollo económico y social. Su segmento espacial opera como una constelación híbrida que consta de satélites en tres tipos de órbitas. En comparación con otros sistemas de navegación por satélite, BDS utiliza más satélites en órbitas altas para ofrecer mejores capacidades anti-blindaje, lo que es particularmente observable en términos de desempeño en las áreas de baja latitud.


China afirma: "BDS es desarrollado por China, dedicado al mundo y con el objetivo de ser de primera clase", y desea compartir el resultado de la construcción y el desarrollo de BDS con todos los demás países para promover el desarrollo global de navegación por satélite y, por lo tanto, hacer que GNSS sirva al mundo y beneficie a la humanidad. Tal como parece, China continuará promoviendo activamente los intercambios y la cooperación internacionales para lograr la compatibilidad y la interoperabilidad con otros sistemas de navegación por satélite, y brindar a los usuarios globales un mayor rendimiento y servicios más confiables.


GLONASS

GLONASS es un sistema ruso de navegación por satélite basado en el espacio que funciona como parte de un servicio de radionavegación por satélite. El segmento espacial GLONASS consta nominalmente de 24 satélites operativos, distribuidos en tres planes orbitales. Hay ocho satélites por avión. Los satélites GLONASS operan en órbitas circulares a una altitud de 19100 km, una inclinación de 64,8 grados y cada satélite completa la órbita en aproximadamente 11 horas y 15 minutos.


GALILEO

Galileo es el sistema mundial de navegación por satélite de Europa, que proporciona información mejorada sobre posicionamiento y temporización con importantes implicaciones positivas para muchos servicios y usuarios europeos. Los usuarios de GNSS han tenido que depender de señales GPS estadounidenses no civiles o GLONASS rusas. Con Galileo, los usuarios ahora tienen una alternativa nueva y confiable que, a diferencia de estos otros programas, permanece bajo control civil. El segmento espacial de Galileo, una vez que esté completamente desplegado, incluirá una constelación de un total de 30 satélites de órbita terrestre media (MEO), incluidos 6 de repuesto, en la llamada constelación Walker 24/3/1.


IRNSS - Sistema Regional de Navegación por Satélite de la India

IRNSS es un sistema de navegación por satélite regional independiente que está desarrollando la India. Está diseñado para proporcionar un servicio de información de posición precisa a los usuarios de la India, así como a la región que se extiende hasta 1500 km desde su límite, que es su área de servicio principal. El IRNSS brindará dos tipos de servicios, a saber, el Servicio de Posicionamiento Estándar (SPS), que se brinda a todos los usuarios, y el Servicio Restringido (RS), que es un servicio encriptado que se brinda solo a los usuarios autorizados. Se espera que el Sistema IRNSS proporcione una precisión de posición superior a 20 m en el área de servicio principal.


QZSS - Sistema de satélite cuasi-Zenith

QZSS es un GNSS regional propiedad del Gobierno de Japón y operado por QZS System Service Inc. (QSS). QZSS complementa el GPS para mejorar la cobertura en el este de Asia y Oceanía. Japón declaró el inicio oficial de los servicios QZSS en 2018 con 4 satélites operativos y planea expandir la constelación a 7 satélites para 2023 para capacidad autónoma.



Esperemos que este artículo haya sido una buena introducción a lo que son GPS y GNSS, así como un buen resumen de cómo funcionan y cuáles son sus similitudes y diferencias. No podemos esperar a ver lo que hace para su próximo proyecto geoespacial. Envíenos sus preguntas por Instagram @ROLAVI_GNSS o Facebook @Geoteledeteccion SAC


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo